domingo, 9 de mayo de 2010

El conjunto de los números Reales

Los números racionales son los que pueden expresarse en forma de fracción. Los números naturales, los enteros, las expresiones decimales exactas y las periódicas pueden ser expresadas en forma de fracción, por lo tanto, todos ellos son números racionales.
Pero hay números que no pueden expresarse en forma de fracción, ya que su expresión decimal tiene infinitas cifras decimales no periódicas: Los números Irracionales.
La unión del conjunto Q de los números racionales con el conjunto I de los números irracionales forma el conjunto R de los números reales, que "completan" la recta numérica, ya que todos sus puntos pueden ser representados mediante un números real.

3 comentarios:

  1. Muy bueno el diseño de tu blog!!! Pero observá el diagrama de Venn de los números Reales que pusiste en esta imagen... Los Racionales y los Irracionales forman una partición en el conjunto de números Reales... por lo tanto la unión de ambos debe ser igual a este conjunto... no puede haber una región vacía..
    Al menos eso entiendo yo... espero sirva al menos para pensarlo!
    Suerte!
    Daniela Bencegués

    ResponderEliminar
  2. Hola Daniela, recien veo tu comentario, la verdad que me dejas pensando. Pero en realidad se mal interpreta la región vacía. Cuando pueda lo analizo y te comento las conclusiones. Es más a mis alumnos no les doy este diagrama, y queda como vos manifestas, sin ninguna región vacía. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Bueno Daniela he aqui mi conclusión: Los números reales son la unión de los números racionales e irracionales. En el diagrama se evidencia que:
    El conjunto de los números reales es igual al conjunto de los números racionales unión el conjunto de los números irracionales unión el conjunto vacio, quedando igual a los números racionales union el conjunto de los números irracionales. Siendo R el universal está bien el diagrama, y la región vacia señala que no hay números reales que no sean racionales o irracionales. Saludos.
    Ah tuve que escribir todos los conjuntos porque no puedo poner los simbolos, espero se entienda.

    ResponderEliminar

A comentar compañeros! y profes!