domingo, 9 de mayo de 2010

Definición de números Racionales

Son los que se pueden expresar como cociente de dos números enteros. El término "racional" hace referencia a una "ración" o parte de un todo; el conjunto de los números racionales se designan con "Q" por "quotient" que significa "cociente" en varios idiomas europeos.
Entonces el conjunto de los números que se pueden representar por expresiones de la forma a / b, con a y b números enteros, b diferente de cero, se llama el conjunto de los números racionales y se denota por Q.

La expresión a /b se llama fracción, "a" se llama numerador y "b" se llama denominador.
El conjunto de los números racionales está compuesto por los números enteros y por los fraccionarios. Los números enteros son racionales, pues se pueden expresar como cociente de ellos mismos por la unidad: a = a/1. Los números racionales no enteros se llaman fraccionarios.
Se pueden sumar, restar, multiplicar y dividir (salvo por cero) y el resultado de todas esas operaciones entre dos números racionales es siempre otro número racional.

Así como en el conjunto Z de los números enteros cada número tiene un siguiente (el siguiente al 7 es el 8, el siguiente al -5 es el -4), no pasa lo mismo con los racionales, pues entre cada dos números racionales existen infinitos números.

Los números racionales sirven para expresar medidas, ya que al comparar una cantidad con su unidad el resultado es, frecuentemente, fraccionario.

2 comentarios:

  1. Hola Valeria, a pesar de no conocernos,internet nos une ya que yo estaba trabajando sobre el mismo tema y cuando entré a tu blog tenía muchas cosas en común...
    Te felicito por tu blog está muy completo y explica claramente los temas.

    ResponderEliminar
  2. Hola Roxana, bueno despues me daré una vuelta por el tuyo entonces...espero hayas continuado con tu trabajo, no creo que hayamos pensado lo mismo, seguro estaba distinto, asi que no te hagas problema!
    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar

A comentar compañeros! y profes!